sábado, 26 de febrero de 2011

Caos en los video juegos

Los video juegos parecen un mundo rígido y con una estructura a la que todos los usuarios se atienen para completar la experiencia del juego. Los video juegos tienen varias categorías en las cuales se los puede separar:

-JDPP o FPS (juegos de disparos en primera persona o first person shooter): son juegos donde la interfaz no esta el cuerpo de tu avatar o personaje, "vez desde sus ojos". Y como indica su nombre, hay gran cantidad de armas cuerpo a cuerpo o de fuego. Su objetivo suele ser eliminar a todos los adversarios, llegar a cierta ubicación, y la mayor experiencia de juego suele encontrarse en el contenido en linea vía Internet.

-ETR o RTS (Estrategia en tiempo real o real time strategy): en estos juegos el avatar del usuario nunca se lo ve o es inexistente (toma el papel de un personaje dentro el juego pero no tiene total control sobre ciertas decisiones). El objetivo del juego es similar al de los FPSs pero en lugar de ser con una sola persona o un pequeño escuadro, comandas ejércitos enteros de unidades, colocando, moviendo y atacando siguiendo un plan o una táctica para ganar ventaja.

-JDR o RPG (juego de rol o role playing game): a diferencia de las otras categorías mencionadas, en los RPGs el avatar del usuario es una parte fundamental en la trama del juego, usualmente el usuario decide las características de su avatar (físicas y habilidades) y toma decisiones que cambian el curso del juego. Además se caracterizan por ser extremadamente extensos, con mucho contenido y muchas zonas u objetivos secretos.
De esta categoría nacen los MMORPGs (juegos masivos multijugador en linea), que poseen las características de los RPGs normales, pero se juegan con cientos de otros usuarios que comparten la aventura o son rivales, y cada usuario sigue una trama argumental parecida.

-Pelea (Fighting): se basan en derrotar al oponente en combate en 1 contra 1 dentro de una arena, suelen carecer de una trama profunda y el principal contenido es LAN (local area network, es decir jugar al lado de tu oponente en una consola con 2 controles o en 2 PCs), el usuario escoge su avatar entre varios personajes prediseñados, cada uno con habilidades o "poderes" distintos.

-Aventura: un video juego de aventura contiene una trama prediseñada, las decisiones del jugador afectan poco a diferencia de los RPGs, su principal contenido es en solitario y el jugador controla un personaje prediseñado. A diferencia del resto de géneros, aquí se requiere saltar, moverse rápidamente y resolver una serie de obstáculos de habilidad para completar el juego.
Esta categoría nació de la novela gráfica, juegos donde resuelves rompecabezas de ingenio, suelen carecer de combate, la trama es profunda y usualmente se basan en una novela o comic (algunas veces creado solo para el juego) .

-Simuladores: como su nombre lo indica, simulan una actividad del mundo real, ya sea bailar, pilotear un avión, conducir un auto u otro vehículo, manejar una empresa, manejar una familia. Estos vídeo juegos carecen de trama y suelen ser pruebas de ingenio o habilidad para completarlos.

Esta organización aparentemente sólida cae en un caos al presentarse juegos que comparten características de dos o mas de estas categorías. Un simulador donde eres un criminal que combina el conducir autos, toma de decisiones, disparos y pelea cuerpo a cuerpo (grand thef auto), y muchos otros ejemplos (Assasins creed, Lost planet 2, dungeon keeper, warhammer: dawn of war, final fantasy) crean un caos debido a la imposibilidad de clasificarlos en un género único.

Sin embargo el caos no se detiene en como organizamos estos géneros; en la estructura misma de ellos existe un caos, ningún usuario va a pasar a través de un juego de la misma manera, cambios de dificultad, toma de decisiones; los usuarios mismos que no leen el contenido narrativo del juego y se limitan a continuar solo con el combate, todos estos elementos caóticos causan una variada sensación acerca de cada juego, y (como en el arte) no todas las personas verán lo mismo.

En la trama de los vídeo juegos, el caos usualmente es tomado como el ente maligno al que el usuario debe derrotar, caos vs orden suele ser la trama básica y al caos se lo toma como destrucción, como muerte. El negro y el rojo para los malos, el azul y el blanco para los buenos, los juegos que rompen esta estructura son raros pero fomentan un pensamiento y una experiencia mas allá del combate contra el "mal".

Como ejemplos recalcables de los juegos que rompen con la base de entretenimiento de la mayoría de juegos (el combate) sin convertirse en tediosas simulaciones de una experiencia real, tenemos a Gray Matter, Amnesia: the dark descent, The void (Tension), Kings Quest, Darkseed I y II, Syberia.

Sin embargo el que más resalta entre estos juegos es Amnesia, the Dark Descent. Ambientado como un juego de terror, el personaje principal, Daniel, no tiene ningún medio para defenderse de los diversos monstruos y horrores del castillo de Alexander, al cual tiene que matar.
Daniel tomó una pócima de amnesia y no logra recordar nada de quien era, solo encuentra una nota indicándole que debe asesinar a Alexander. Así comienza el juego que lejos de ser un sencillo "point and click" de buscar por toda la pantalla objetos y luego intentar combinarlos aleatoriamente para resolver un rompecabezas, Amnesia juega con la mente del usuario contrastando bellas escenas, con horribles horrores en las profundidades del castillo para crear una aventura gráfica que va más allá de la narrativa, el usuario se convierte en parte real de la experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario