lunes, 21 de febrero de 2011

Caos en el arte

El arte es una manifestación creativa que busca la perfección en sus formas y ritmos para asombrar al observador. Dentro de las distintas "clases" de arte que existen se encuentra la música, la literatura, la pintura, la danza, el cine, el teatro, con estructuras muy rígidas, tonos perfectos y armónicos, formas geométricas perfectas. A pesar de que el arte tiende a buscar la perfección (al menos dentro de los modelos clásicos) el azar influye desde dentro de sus propias bases volviendo caótico a todo el sistema, siendo la creatividad tan aleatoria y extensa que pronto se vuelve infinita en posibilidades.

La originalidad es caótica y no existe ningún parámetro para medirla, o ninguna estructura para contenerla, ni ningún método para medirla. Sin embargo las creaciones creativas no aparecen de la nada, todo trabajo creativo deriva de algún trabajo previo. Del country nació el blues y de este ultimo, el rock n' roll derivando cada uno del anterior. El estilo clásico se exagero y se creo el barroco este se exagero aun más y se creo el rococó; más tarde adopto un estilo sencillo que se simplificó tanto que llego al minimalismo. El arte derivó manteniendo ciertas partes de su estructura, pero uniendo otras de manera totalmente aleatoria creando productos originales pero derivados de una idea anterior.
(Ejemplo de la derivación sucesiva del arte http://www.youtube.com/watch?v=jcvd5JZkUXY&feature=player_embedded)

Sin embargo el caos dentro del arte va más allá de su creación, va dentro de sus formas.
En la pintura o el dibujo (digital y manual) existen los fractales, objetos cuya estructura primaria se repite en algoritmos aleatorios llegando a ser demasiado irregular para ser descrito por términos geométricos tradicionales. Un fractal se puede crear a través de un algoritmo que genere numero aleatoriamente a base de 1 solo, creando de 1 sola linea estructuras muy complejas.
(imagen .gif http://en.wikipedia.org/wiki/File:Von_Koch_curve.gif)

Dentro de la música la combinación de ritmos y tonos es tan extensa que se vuelve infinita, una canción de música clásica variara totalmente en combinaciones posibles que una de rock o de música electrónica. Esta variación se demuestra dentro de "La fuga de Bach", donde Bach se basa en un solo ritmo y le va dando ligeros cambios hasta crear una sinfonía entera.
(Contrapuntos "La Fuga de Bach" http://www.youtube.com/watch?v=mSZ1t87fe8g&feature=related por Glenn Gould)
(Explicación detallada del arte de la fuga http://www.teoria.com/articulos/analysis/kdf/I/esp/indice.html)

Dentro de la literatura el caos toma su mayor fuerza, en la escritura cada punto, cada coma, cada signo, cada palabra es vital para mantener un orden preciso, Raymond Queneau nos da un ejemplo muy claro en su libro "Ejercicios de estilo" que cito a continuación:


Relato

Una mañana a mediodía, junto al parque Monceau, en la plataforma trasera de un autobús casi completo de la línea S (en la actualidad el 84), observé a un personaje con el cuello bastante largo que llevaba un sombrero de fieltro rodeado de un cordón trenzado en lugar de cinta. Este individuo interpeló, de golpe y porrazo, a su vecino, pretendiendo que le pisoteaba adrede cada vez que subían o bajaban viajeros. Pero abandonó rápidamente la discusión para lanzarse sobre un sitio que había quedado libre.
Dos horas más tarde, volví a verlo delante de la estación de Saint-Lazare, conversando con un amigo que le aconsejaba disminuir el escote del abrigo haciéndose subir el botón superior por algún sastre competente.


Vacilaciones

No sé muy bien dónde ocurría aquello... ¿en una iglesia, en un cubo de la basura, en un osario? ¿Quizás en un autobús? Había allí... pero, ¿qué había allí? ¿Huevos, alfombras, rábanos? ¿Esqueletos? Sí, pero con su carne aún alrededor, y vivos. Sí, me parece que era eso. Gente en un autobús. Pero había uno (¿o dos?) que se hacía notar, no sé muy bien por qué. ¿Por su megalomanía? ¿Por su adiposidad? ¿Por su melancolía? No, mejor... más exactamente... por su juventud, adornada con un largo... ¿narigón? ¿mentón? ¿pulgar? No: cuello; y por un sombrero extraño, extraño, extraño. Se puso a pelear -sí, eso es-, sin duda con otro viajero (¿hombre o mujer?, ¿niño o viejo?) Luego eso se acabó, concluyó acabándose de alguna forma, probablemente con la huida de uno de los dos adversarios.
Estoy casi seguro de que es ese mismo personaje el que me volví a encontrar, pero ¿dónde? ¿Delante de una iglesia? ¿delante de un osario? ¿delante de un cubo de la basura? Con un compañero que debía de estar hablándole de alguna cosa, pero ¿de qué? ¿de qué? ¿de qué?


Retrógrado

Te deberías añadir un botón en el abrigo, le dice su amigo. Me lo encontré en medio de la plaza de Roma, después de haberlo dejado cundo se precipitaba con avidez sobre un asiento. Acababa de protestar por el empujón de otro viajero que, según él, le atropellaba cada vez que bajaba alguien. Este descarnado joven era portador de un sombrero ridículo. Eso ocurrió en la plataforma de un S completo aquel mediodía.


Punto de vista subjetivo

No estaba descontento con mi vestimenta, precisamente hoy. Estrenaba un sombrero nuevo, bastante chulo, y un abrigo que me parecía pero que muy bien. Me encuentro a X delante de la estación de Saint-Lazare, el cual intenta aguarme la fiesta tratando de demostrarme que el abrigo es muy escotado y que debería añadirle un botón más. Aunque, menos mal que no se ha atrevido a meterse con mi gorro.
Poco antes, había reñido de lo lindo a una especie de patán que me empujaba adrede como un bruto cada vez que el personal pasaba, al bajar o al subir. Eso ocurría en uno de esos inmundos autobuses que se llenan de populacho precisamente a las horas en que debo dignarme a utilizarlos.

("Ejercicios de estilo" en formato digital http://www.quedelibros.com/libro/56941/Ejercicios-de-estilo.html)

Igualmente Julio Cortázar creo "Rayuela", una obra literaria que puede ser leída en cualquier orden (por ejemplo comenzar en la página 49 luego la 25 y así sucesivamente) convirtiendo al lector en parte fundamental de la lectura, las 56 páginas pueden ser leídas en cualquier orden, creando un caos dentro de las discuciones o análisis de la novela, ya que cada lector ha leído una trama distinta.
(La rayuela de Cortázar en digital http://www.literaberinto.com/cortazar/rayuela.htm)

El arte guarda un equilibrio entre caos y orden con las diferentes tramas, ritmos, formas, tonos, colores y demas variables que pueden entrar en la ecuación, luego estas variables se unen formando un todo ordenado y perfecto, aunque caótico en sus bases.




1 comentario:

  1. No había pensado antes en la relaciòn entre arte y caos. Se me ocurre, ahora, que como dice René Thom el caos adquiere solo siete formas cuando se manifiesta. Con esto quiero decir que cuandoa el mundo se desordena lo hace de siete formas hermosas.

    ResponderEliminar